RECOGE FIRMAS

Los fedatarios son las personas que dan fe, en otras palabras, confirman la autenticidad de los apoyos logrados para una ILP. 

Para convertirte en fedatario, es necesario que cuentes con la nacionalidad española y carezcas de antecedentes penales. 

Además, tienes que cumplimentar la siguiente declaración jurada (pronto estará disponible) y presentar la fotocopia del DNI en las sedes y puntos de recogida habilitados para ello, que daremos a conocer en la página web. 

El fedatario se encarga de buscar personas que estén dispuestas a apoyar la ILP. También tiene que vigilar que los pliegos de firmas no se pierdan ni se estropeen.

El fedatario debe asegurarse de que cada persona que firma la ILP tiene la nacionalidad española, es mayor de 18 años y está inscrito en el Censo Electoral General, es decir, puede votar en España. No hay obligación de que la persona que apoye la ILP firme en la provincia donde está censada, puede hacerlo en cualquier punto de España. 

El fedatario debe intentar recabar el máximo número de firmas posible. No es obligatorio rellenar todas las firmas de cada pliego, aunque es lo más recomendable. 

Se aconseja a los fedatarios que ellos mismos anoten los datos directamente en cada pliego. Todos los campos a rellenar son obligatorios. Se debe completar los datos en mayúsculas. 

Está prohibido fotocopiar un pliego, ya que se trata de documentos oficiales numerados y certificados por la Junta Electoral Central.

Está prohibido hacer tachones o usar correctores líquidos (típex) en los documentos. Si una persona ha cometido un error, se deberá emplear el siguiente cajetín, tachando con un aspa el cajetín erróneo. 

No se puede firmar más de una vez en apoyo de una ILP. 

Una vez que el fedatario recoja las firmas que haya podido obtener debe entregar los pliegos en la sede que le corresponda. Para dar fe de los pliegos de firmas, el fedatario debe firmar al final de cada pliego especificando el nombre, el lugar, la fecha y el número de apoyos obtenidos. Es muy importante que la firma coincida con la de su DNI. Esta firma al final de cada pliego sirve para que el fedatario pueda dar fe, es decir, confirmar la autenticidad de los apoyos logrados en dicho pliego. 

No obstante para cualquier aclaración al respecto puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@mediamentosaunpreciojusto.org.

696 05 52 59 – 618 12 62 06

O a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

comunicación@mediamentosaunpreciojusto.org